lunes, 3 de octubre de 2011

"Educación en el Cambio Global"

Las algas pueden frenar el calentamiento del planeta




(Dice Nigel Hawkes) En los próximos años puede ser puesta a prueba la teoría de que el calentamiento del planeta puede frenarse cultivando algas en los océanos del hemisferio sur.


Phillip Williamson del Plymouth Marine Laboratory informó a la British Association que el hierro desparramado sobre la superficie de los mares favorecería el crecimiento de las algas.
De esa manera se capturaría el carbono liberado en la atmósfera por las actividades del hombre. Algunas de estas algas se hundirían hasta el fondo del océano llevando el carbono con ellas. 
Dos grupos norteamericanos han propuesto realizar experimentos en este sentido y el laboratorio de Plymouth está colaborando con ellos. Se supone que lo único que impide que haya una gran producción de algas en muchas partes de los océanos es una deficiencia de hierro, de modo que si se agregara cantidades relativamente pequeñas de este metal, se produciría un aumento desproporcionado en la producción de algas. 

Las algas usarían el dióxido de carbono que hay en el aire como materia prima, como lo hacen las plantas terrestres. Muchas de las algas morirían en la superficie de los mares, liberando el carbono nuevamente, pero una pequeña proporción, tal vez un 10%, caería al fondo del océano, donde el carbono quedaría atrapado, en aguas que circulan lentamente, por un período de mil años.
De esta manera las algas actuarían como esponjas, absorbiendo el exceso de carbono y llevándolo a un lugar donde no haría daño. Las algas excretan una sustancia llamada dimetilsulfuro (DMS) que se libera en el agua de mar y eventualmente escapa al aire 
cuando reacciona para formar un sulfato y un aerosol metano sulfonato. Este aerosol sulfato, que no es una sal marina, se 
encuentra en todos los lugares de la atmósfera sobre el mar y eventualmente puede elevarse formando núcleos de condensación 
de nubes (CCN). Cuando se forman nubes, su papel físico es reducir la radiación del sol para de esta manera reducir el 
calentamiento de los océanos y de la tierra. La reducción de la luz debida a las nubes reduce la actividad fotosintética de las
algas, lo cual a su vez reduce la cantidad de DMS producida.


Proliferación de algas

1 comentario:

  1. Hola, me parece un buen ejemplo de como pensar bajo la dinámica de sistemas en donde se analizan variables que posiblemente de entrada no pensaríamos que pudieran están relacionadas como por ejemplo el hierro residual de las embarcaciones y las nubes. Por otro lado, sería un interesante ejercicio traducir el diagrama presentado en el artículo a manera de diagrama causal y de Forrester.

    ResponderEliminar