lunes, 17 de octubre de 2011

" LA FAMILIA COMO SISTEMA "


Desde la perspectiva de la teoría general de sistemas, la familia es considerada como un sistema dinámico viviente que esta sometido a un continuo establecimiento de reglas y de búsqueda de acuerdo a ellas. 

 DEFINICIÓN


Sistema: Conjunto de reglas  o principios sobre una materia, relacionados entre sí. Conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a un fin determinado. Se destacan la interacción y el orden a una finalidad.



Si se toma a la “teoría general de sistemas”, bajo la concepción de Von Bertalanffy,  caracteriza al sistema por un estado estable, dinámico, que permite un cambio constante de componentes mediante asimilación y des-asimilación.

La familia como sistema juega un papel importante no sólo en el proceso generador de la enfermedad sino en el proceso de su rehabilitación, a medida en la que cumpla con sus funciones básicas. 


Consideramos a la familia como un sistema integrador multigeneracional, caracterizado por múltiples subsistemas de funcionamiento interno e influido por una variedad de sistemas externos relacionados.


Desde el punto de vista sistémico, la familia es considerada como un cibernético, y por ello, auto corrector, en el que las modalidades transaccionales que caracterizan las relaciones entre los miembros dependen de las reglas o leyes a partir de las cuales funcionan los miembros del sistema en relación reciproca.


En el grupo familiar, el comportamiento de cada sujeto está conectado de un modo dinámico con el de los otros miembros de la familia y al equilibrio del conjunto. Por lo tanto la familia ha de ser contemplada 
como una red de comunicaciones entrelazadas en la que todos los miembros influyen en la naturaleza del sistema, a la vez que todos se ven afectados por el propio sistema.


Cuando la familia exige una fusión o dependencia excesiva entre sus miembros limita la superación y realización personal e individual de éstos, pero por el contrario, cuando la relación familiar es muy abierta y defiende mucho la individualidad,tienden a anularse los sentimientos de pertenencia familiar.

 OBJETIVOS DEL SISTEMA FAMILIA:
La finalidad por excelencia, determinada por la especie, es la reproducción, es decir generar nuevos individuos a la sociedad.

LA COMUNICACIÓN EN EL SISTEMA  FAMILIAR:
En la familia hay sujetos que se comunican aquí y ahora independientemente de que tal
Comunicación  tenga que ponerse  en relación con la biografía personal que cada uno ha ido elaborando a lo largo de su pasado. Las experiencias pasadas no dejan de influir en el tipo de interacción.

LAS REGLAS Y RITUALES FAMILIARES:
La familia es un sistema gobernado por reglas. Entendemos a reglas por “acuerdos relacionales que prescriben o limitan los comportamientos individuales en una amplia gama de áreas comporta mentales, organizando su interacción en un sistema razonablemente estable.
REVISTA PACEÑA DE MEDICINA FAMILIAR
* Dr. Juan Max Gonzales Gallegos
* Medico Familiar Policlínico Piloto  Miraflores

lunes, 3 de octubre de 2011

"Educación en el Cambio Global"

Las algas pueden frenar el calentamiento del planeta




(Dice Nigel Hawkes) En los próximos años puede ser puesta a prueba la teoría de que el calentamiento del planeta puede frenarse cultivando algas en los océanos del hemisferio sur.


Phillip Williamson del Plymouth Marine Laboratory informó a la British Association que el hierro desparramado sobre la superficie de los mares favorecería el crecimiento de las algas.
De esa manera se capturaría el carbono liberado en la atmósfera por las actividades del hombre. Algunas de estas algas se hundirían hasta el fondo del océano llevando el carbono con ellas. 
Dos grupos norteamericanos han propuesto realizar experimentos en este sentido y el laboratorio de Plymouth está colaborando con ellos. Se supone que lo único que impide que haya una gran producción de algas en muchas partes de los océanos es una deficiencia de hierro, de modo que si se agregara cantidades relativamente pequeñas de este metal, se produciría un aumento desproporcionado en la producción de algas. 

Las algas usarían el dióxido de carbono que hay en el aire como materia prima, como lo hacen las plantas terrestres. Muchas de las algas morirían en la superficie de los mares, liberando el carbono nuevamente, pero una pequeña proporción, tal vez un 10%, caería al fondo del océano, donde el carbono quedaría atrapado, en aguas que circulan lentamente, por un período de mil años.
De esta manera las algas actuarían como esponjas, absorbiendo el exceso de carbono y llevándolo a un lugar donde no haría daño. Las algas excretan una sustancia llamada dimetilsulfuro (DMS) que se libera en el agua de mar y eventualmente escapa al aire 
cuando reacciona para formar un sulfato y un aerosol metano sulfonato. Este aerosol sulfato, que no es una sal marina, se 
encuentra en todos los lugares de la atmósfera sobre el mar y eventualmente puede elevarse formando núcleos de condensación 
de nubes (CCN). Cuando se forman nubes, su papel físico es reducir la radiación del sol para de esta manera reducir el 
calentamiento de los océanos y de la tierra. La reducción de la luz debida a las nubes reduce la actividad fotosintética de las
algas, lo cual a su vez reduce la cantidad de DMS producida.