martes, 20 de septiembre de 2011

Artículo "Una revisión crítica del Aprendizaje Organizacional, con Dinámica de Sistemas"

El presente artículo es el resultado de naturaleza teórica de un proyecto de investigación que persigue la construcción de una plataforma metodológica sistémica para estudiar organizaciones humanas, empresas, instituciones, etc.

Este proceso de estudio va desde la creación de modelos cualitativos formales hasta la posible elaboración de modelos matemáticos de simulación.

Basado en planteamientos sobre aprendizaje organizacional con Dinámica de Sistemas, presentado por tres principales exponentes: Forrester, Sterman y Senge, se ha sugerido una noción de fenómeno organizacional que pueda ser a fin a la organización inteligente.

http://simon.uis.edu.co/WebSIMON/publicaciones/Articulos%20SIMON/Aprendizaje%20Organizacional.pdf


2 comentarios:

  1. Lo que llamamos la curva de aprendizaje en las organizaciones es un precio que aunque es necesario, las organizaciones están cada vez menos dispuestas a pagar, en parte porque les es difícil preveer el tiempo y el costo que se tendrá que invertir. La simulación del aprendizaje organizacional es un campo de estudio del cual en lo personal no había escuchado, y cuyo desarrollo se me hace muy interesante y práctico para resolver la problemática de administrar la curva de aprendizaje

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  2. Hola compañera Vero. Es muy interesante lo que se plantea en el artículo que sugieres acerca del aprendizaje organizacional aplicando Dinámica de Sistemas, aunque desde mi punto de vista, concuerdo con el compañero Alfredo, en que la mayoría de organizaciones muestran poca disponibilidad a invertir tiempo en este tipo de cuestiones. La obtención de resultados generalmente se basa en logros individuales y no en un trabajo de equipo. Sin duda, dedicar recursos a entender las relaciones implicadas en el proceso de aprendizaje organizacional, podría en una mejor posición a toda organización.

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